Informe Fairwork Chile 2025: plataformas de reparto continúan con bajos estándares laborales
Una nueva versión de este estudio analiza las condiciones laborales de las plataformas digitales de reparto y transporte en Chile, el cual revela que, pese a los avances regulatorios en materia laboral, la mayoría de las aplicaciones aún no cumplen con estándares mínimos de justicia laboral.
El informe “Fairwork Chile 2025: Estándares laborales en la economía de plataformas” evaluó ocho plataformas: Cabify, PedidosYa, DiDi, Uber, Uber Eats, Cronoshare, inDrive y Rappi, bajo cinco principios que miden aspectos clave del trabajo: pago justo, condiciones justas, contratos justos, gestión justa y representación justa, con un puntaje máximo de 10 puntos.
El estudio subraya que, aunque existen avances normativos como la Ley 21.43, vigente desde 2022 y diseñada para regular el trabajo en plataformas digitales, estos cambios aún no se reflejan plenamente en mejoras significativas en las condiciones laborales.
Los resultados indican que de un total de 10 puntos, solo dos plataformas alcanzaron puntuaciones medianamente elevadas. Cabify obtuvo 5 puntos y PedidosYa consiguió 4, mientras que las demás quedaron por debajo.
Estándares laborales
Para garantizar un pago justo, el informe revisa si las plataformas aseguran que los trabajadores reciban al menos el salario mínimo después de descontar todos los costos asociados al trabajo. En este aspecto, Cabify y PedidosYa son las únicas que aseguran ingresos por sobre ese umbral para todos sus colaboradores.
Condiciones de trabajo
El análisis de las condiciones de trabajo se centra en si las plataformas implementan políticas para proteger a los trabajadores frente a riesgos derivados de sus tareas, además de licencias médicas remuneradas, vacaciones, entre otros. Solo Cabify y PedidosYa acreditaron proporcionar seguro contra accidentes y equipos básicos de seguridad.
Sin embargo, ninguna plataforma demostró ofrecer beneficios de seguridad social, como licencias médicas pagadas, vacaciones o prestaciones de maternidad.
Contratos y gestión
En cuanto a la claridad y transparencia contractual, cinco de las ocho plataformas evaluadas recibieron un punto por tener términos contractuales accesibles bajo la ley chilena. No obstante, ninguna logró el puntaje completo, ya que persisten cláusulas consideradas injustas y falta de consentimiento expreso informado.
El principio de gestión justa, que exige mecanismos claros para apelar decisiones empresariales y transparencia en el uso de algoritmos, solo fue alcanzado por Cabify.
Representación colectiva
El principio de representación justa, que reconoce la necesidad de procesos formales para que la voz de los trabajadores sea escuchada, no fue alcanzado por ninguna de las aplicaciones analizadas en el informe.
Acerca de Fairwork
Fairwork es un proyecto que investiga las condiciones laborales en la economía de plataformas a nivel mundial. Basado en cinco principios de trabajo justo, el proyecto tiene como objetivo promover mejores condiciones de trabajo para los trabajadores de plataformas digitales. En Chile lo lidera la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, siendo una iniciativa del Oxford Internet Institute y el Berlin Social Science Center, con el apoyo del Núcleo Milenio sobre la Evolución del Trabajo (MNEW).
Prontamente estará el informe Fairwork Chile 2025 disponible en el sitio web oficial del proyecto, donde podrás conocer en profundidad los resultados, la metodología y las recomendaciones para avanzar hacia un trabajo en plataformas más justo y transparente.